Proyecto Gráfico-Plástico: Lo Fantástico de los Animales y la Naturaleza.

Este proyecto se basa en la metodología proyectual de resolución de problemas propuesta por Bruno Munari en su libro ¿Cómo nacen los objetos?, donde se destacan varios principios fundamentales para crear una obra artística. Al mismo tiempo, Munari invita a adoptar un enfoque creativo, exploratorio y experimental.



OBJETIVO DEL PROYECTO

Mi objetivo es plasmar lo fantástico de los animales y la naturaleza, desde criaturas inspiradas en la fauna real hasta combinaciones surrealistas de elementos naturales. Para ello, me he propuesto utilizar colores, texturas y formas que no solo despierten el asombro del espectador, sino que también fomenten una reflexión más profunda sobre la belleza y la fragilidad de las especies en peligro. Este proyecto busca conectar al espectador con la naturaleza, integrando lo imaginario con lo real, y promoviendo el respeto y la protección de nuestro entorno.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: 

El desafío principal es representar lo fantástico de los animales y la naturaleza, utilizando medios como la ilustración y la escultura. Mediante una paleta de colores vibrantes y exagerados, junto con texturas que acentúen lo irreal, quiero despertar emociones en el espectador. A través de estas técnicas, busco generar conciencia sobre la fragilidad de muchas especies amenazadas por la actividad humana, como la destrucción de hábitats y el comercio ilegal de fauna. La meta es construir una narrativa visual que lleve al público a valorar lo fantástico de la naturaleza y, al mismo tiempo, a reflexionar sobre la importancia de su conservación.


ELEMENTOS DEL PROBLEMA: 

  • Simbolismo del color: Los colores juegan un papel esencial. Utilizo tonos que reflejan tanto la fragilidad como la fortaleza de las criaturas representadas. El color será una herramienta clave para enfatizar sus características y sus luchas.
  • Exageración de colores ocultos: Muchos animales, especialmente en ambientes acuáticos o terrestres, parecen monocromáticos a simple vista, pero, al observar detenidamente, revelan una paleta rica y diversa. Mi trabajo busca amplificar estos colores ocultos para resaltar la fantasía.
  • Difuminación: El uso de la difuminación en mis ilustraciones y esculturas  suaviza las transiciones entre los colores, creando una atmósfera onírica. Esto refuerza la idea de que las criaturas existen en un espacio entre lo físico y lo imaginario.
  • Paleta cromática y ambiente: Hacer diferentes paletas de colores para animales acuáticos y terrestres, dependiendo de su entorno y las emociones que quiero evocar.
  • Anatomía: Se mantendrá una base anatómica reconocible para crear una conexión entre lo real y lo imaginario.
  • Textura: Agregar texturas ayuda a darle riqueza sensorial a las obras.
  • Forma y volumen: Estos elementos serán clave para explorar el dinamismo y la singularidad de cada criatura.
  • Movimiento y pose: Las poses de los animales buscarán transmitir poder, gracia o misterio, dotando de vida y energía a las representaciones.
  • Simbolismo: Incluiré detalles que reflejen la vulnerabilidad o la resiliencia de los animales para fortalecer el mensaje de mis obras, añadiendo una capa de reflexión sobre la situación actual de las especies en peligro.

RECOPILACIÓN DE DATOS: 

Siguiendo el enfoque de Munari, la recopilación de datos es crucial para fundamentar el proceso creativo. Estos son algunos de los recursos que han influido en mi trabajo:

  • “Florilegium: The Book of Plants”: Aunque este libro está escrito en inglés, su impresionante ilustración botánica me ha inspirado profundamente. Las detalladas representaciones de plantas, llenas de color y vida, son una gran influencia visual en mis creaciones.





  • “Viaje natural: Un encuentro entre arte y la ciencia”: Este libro, escrito e ilustrado por tres mujeres, fusiona arte y ciencia de manera magistral. Su enfoque en la observación científica y la belleza artística es una constante inspiración en mi propio enfoque interdisciplinario.



  • Documentales de naturaleza: Programas como Wild Frank, Love Nature y Animal Planet han sido una fuente constante de inspiración. A través de ellos he aprendido sobre la diversidad de especies, sus hábitats, comportamientos y las amenazas a las que se enfrentan. Los documentales me permiten captar la esencia de cada criatura y analizar sus movimientos, texturas y formas.
  • Híbridas de conservación: Considerar el contexto de conservación de las especies me ayuda a agregar una capa emocional a mis obras, conectando la con la realidad de las especies en peligro.

ANÁLISIS DE DATOS: 

El análisis de la información recopilada me ha llevado a incorporar los siguientes puntos clave en mis obras:

  • Evocar pasión y sentimientos: Quiero que mis creaciones despierten emociones intensas en el espectador, desde la admiración hasta la compasión.
  • Celebrar la belleza de la naturaleza: Mis obras serán un tributo a todo lo hermoso que nos rodea, destacando su importancia.
  • Uso del color: Los colores serán un eje central en mi trabajo, no solo para embellecer las criaturas, sino para resaltar su simbolismo y su importancia en el ecosistema.

CREATIVIDAD (DIBUJOS, BOCETOS)



          

Experimentación: Técnicas y materiales específicos a utilizar.

Bruno Munari destaca la importancia de la experimentación como medio para fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento critico. 

En este momento, he comenzado a familiarizarme con el material que me gustaría utilizar para mi instalación , en este caso, Polycrayones y cerámica . Aquí he realizado pruebas de color con el objetivo de aprender a fusionar los colores.









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